logotype

¿Qué es Moodle?

MoodleMoodle es un sistema de gestión de aprendizaje o LMS (siglas que provienen de Learning Management System) de tipo Open Source o Código Abierto. Originalmente el nombre surge del acrónimo en Inglés Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos Modulares).

Podríamos decir que Moodle es una plataforma de gestión de usuarios, roles y cursos, ya que para poder hacer uso de Moodle se necesita:

  • Tener una cuenta de acceso como usuario.
  • Tener asignado al menos un rol en Moodle para que a partir de dicho rol se puedan realizar en los cursos de Moodle las acciones asociadas a dicho rol.

ModularMoodle está basado en la teoría constructivista del aprendizaje y en trabajo colaborativo, ya que varias de sus actividades requieren que el participante aporte sus ideas y conocimientos previos, compartiéndolos con sus compañeros y generando de esa manera su propio conocimiento, donde el tutor o profesor puede ser un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje.

Moodle puede ser tan estricto o tan flexible como se requiera y todo dependerá de las configuraciones que se realicen de manera global, o para ciertas actividades en particular.

Una característica propia de Moodle es la modularidad, ya que cuenta con una plataforma base a la cual se le pueden agregar o quitar módulos, haciéndola más robusta de acuerdo a las necesidades de quien la utilice.

Para utilizar Moodle se requiere un servidor web, intérprete de lenguaje de programación PHP, una base de datos y realizar su correspondiente instalación y configuración.

Moodle está enfocado por completo a permitir el uso de cursos en línea, pero no es un sistema de control escolar ni de administración de recursos humanos.

2017  Entornos Virtuales