logotype

Actividades en Moodle 2

ActividadesLas actividades son todos aquellos elementos dentro de un curso en los que el estudiante deberá realizar algo. La mayoría de actividades pueden ser calificables por el profesor o asesor del curso.

Las principales actividades son:

Base de datos: El estudiante agregará cierta información que previamente el profesor haya determinado. Los registros almacenados pueden ser consultados por el resto de estudiantes.

Chat: Es la única actividad sincrónica de Moodle y en ella los usuarios pueden escribir e intercambiar opiniones en tiempo real.

Elección: El estudiante puede elegir una opción entre varias posibles y el profesor puede obtener los resultados de esta pregunta, así como una gráfica con las respuestas recibidas.

Encuesta predefinida: Son encuestas predeterminadas, relacionadas con educación en línea. Algunas de ellas muestran gráficas de acuerdo a las respuestas de los participantes.

Examen: Por medio de un banco de preguntas, se le muestra al participante un examen que puede tener tiempo límite y diferentes tipos de preguntas, tales como: opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, respuesta numérica, etc.

ForosForo: Es un medio de intercambio de opiniones que no necesariamente sea en tiempo real. Cada usuario puede iniciar hilos de conversación o responder dentro de conversaciones ya existentes.

Glosario: Los usuarios aportan definiciones al glosario, de tal manera que cada vez vaya teniendo más palabras.

Lección: Es una actividad secuencial que puede tener páginas informativas y algunas con preguntas, que de acuerdo a lo que responda el usuario le permitirán avanzar o lo regresarán a un apartado anterior de la lección.

Retroalimentación: Es una encuesta que se puede crear de manera personalizada para recibir la retroalimentación (o feedback) de los usuarios, normalmente al final del curso.

Taller: Es una actividad en la que los usuarios envían un trabajo y realizan evaluación entre ellos mismos. Un porcentaje de la calificación final se obtiene por el envío del trabajo y otro porcentaje se obtiene al evaluar a los demás.

Tarea: Es una de las actividades más utilizadas en los cursos donde hay asesores en línea. Se le pide al estudiante que realice un cierto tipo de tarea, que puede ser: escribir un texto dentro de Moodle, enviar uno o varios archivos e incluso, dar las instrucciones necesarias para que el estudiante participe en una actividad presencial.

Wiki: Es una actividad colaborativa, donde a partir de un tema específico, los usuarios van agregando y robusteciendo más esa información teniendo la oportunidad de agregar nuevas páginas adicionales a la página principal.

2017  Entornos Virtuales